Quantcast
Viewing all articles
Browse latest Browse all 21

Mayúsculas iniciales

El uso incorrecto de las mayúsculas iniciales está harto extendido entre los redactores, quienes, al parecer, las utilizan para resaltar palabras o mensajes a los que se quiere prestar un énfasis especial. A título ilustrativo, sirvan los siguientes ejemplos:

1. Diagnóstico previo de Glucemia Basal Alterada, Tolerancia Alterada a la Glucosa ó Diabetes Gestacional.

2. Los pacientes obesos, en su gran mayoría cursan con Resistencia a la Insulina.

Aleixandre también denuncia el empleo abusivo de las mayúsculas iniciales por parte de los médicos y explica en qué casos se acepta la mayúscula inicial en el ámbito de la comunicación médica*. Entre otros, estos:

a) denominación oficial de organismos, instituciones, centros, sociedades y los departamentos o servicios que las componen (Servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Barcelona);
b) denominación oficial de congresos, simposios jornadas y otros encuentros (XII Reunión del Grupo Español de Cirugía Dermatológica y Oncología Cutánea);
c) los nombres de textos legales y reglamentos oficiales (Ley General de Sanidad);
d) siglas no lexicalizadas (VIH y ADN, pero sida y láser).

Hay que evitar, por tanto, el uso indiscriminado de las mayúsculas iniciales y reservarlas para los fines que les son propios.

*Aleixandre Benavent, R; Amador Iscla, A. (2002). «Vicios del lenguaje médico y defectos de estilo en la escritura científicomédica (I)». Piel, 17(9): 399-404.

Blanca Mayor Serrano


Viewing all articles
Browse latest Browse all 21

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>